Facebook bloquea todas las cuentas ligadas con el Ejército de Birmania

Facebook bloquea todas las cuentas ligadas con el Ejército de Birmania

Facebook anunció que bloqueará todos los perfiles, tanto de su red social homónima como de Instagram, vinculados al Ejército de Birmania, que el 1 de febrero realizó un golpe de Estado para apoderarse del gobierno de ese país, y les prohibió que publiquen anuncios en su plataforma.

La decisión, precedida por el cierre de varias páginas puntuales vinculadas con los militares, también afecta a todos los medios gubernamentales y de comunicación controlados por las autoridades castrenses.

“Los acontecimientos desde el golpe de Estado, incluida la violencia (policial) con víctimas mortales, han precipitado la necesidad de esta prohibición. Creemos que es un riesgo demasiado elevado permitir al Ejército en Facebook e Instagram”

Facebook

La plataforma de Mark Zuckerberg, también propietaria de Instagram, razona su decisión por el “grave historial de violaciones de los derechos humanos cometidos por el Ejército birmano y el evidente riesgo a incidentes violentos incitados por los militares“.

Facebook, criticada por su inacción frente a los mensajes de odio vertidos contra la etnia rohinyá –no reconocida por las autoridades birmanas– y que desembocó en 2017 en una campaña de limpieza étnica perpetrada por el Ejército, apunta que la medida tomada hoy busca evitar los abusos de los militares en su plataforma digital.

La compañía tecnológica estadunidense, cuyo acceso en el país fue restringido luego el golpe de Estado por orden de los militares, recordó que en 2018 ya comenzó a bloquear perfiles de los uniformados, entre ellos el del líder de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, quien estuvo al frente de la sublevación.

En los últimos días la red social cerró, entre otros, la página del canal público de televisión de Birmania MRTV y el perfil Tatmadaw True News Information, que servían al Ejército para publicar su propaganda, por incitar a la violencia.

Facebook, la red social más utilizada en Birmania con una estimación de 22 millones de usuarios, se compromete además a “proteger la libertad de expresión de decenas de millones de ciudadanos birmanos“.

El Ejército de Birmania, que ya gobernó el país con puño de hierro desde 1962 hasta 2011, ordenó a las operadoras de telecomunicaciones a principios de mes que bloquearan el acceso a Facebook, y otras plataformas vinculadas con la multinacional, con el objetivo de preservar la “estabilidad” del país.

Tras el golpe de Estado, miles de personas han salido a diario a las calles, a lo largo de la nación, para exigir a los militares que devuelvan el poder a los políticos electos, además de la liberación de la depuesta líder, Aung San Suu Kyi, y de otros detenidos.

El Ejército justifica la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre de 2020, en los que la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido liderado por Suu Kyi, arrasó, como ya hizo en 2015.


Siguenos en Google News Kannez

Artículos Relacionados

Heads Up: La nueva función de Android que no te dejará mirar el teléfono mientras caminas

Diego Kent

Neuralink ha logrado que un mono juegue ping pong con la mente

Diego Kent

En 2027 se abrirá el primer Hotel Espacial, un fin de semana costará más de 100 mdp

Diego Kent

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto .