Image default
Cultura

Misterioso origen de enormes rocas de Stonehenge

Construido alrededor de 2.500 años a.C  Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech en el sur de Inglaterra, este monumento que sigue sorprendiendo a los historiadores y arqueólogos durante siglos por sus misterios sobre su construcción, propósito y el cómo fueron capaces los habitantes de la época de mover piedras de semejante tamaño (algunas llegaban a pesar hasta 25 toneladas).

Los investigadores comentan que el monumento está compuesto de dos tipos fundamentales de rocas que no comparten el mismo origen. Las más grandes o sarsens que son locales y las más pequeñas o «azules», más lejanas. Dos estudios arrojan luz sobre los enclaves exactos de ambas. parecen compartir un origen común a 25 km de distancia, en Wast Woods, una zona de gran actividad prehistórica.

Ahora, un trabajo que se publica en la revista especializada «Science Advances», aporta nuevas evidencias de la procedencia de las enormes sarsens. El estudio apunta a que las piedras fueron trasladadas por tierra y viajaron a través de una ruta similar a la actual A40, que conecta Gales con Londres hoy en día.

Según un análisis de la composición química de las piedras la mayoría de las rocas areniscas que componen el famoso monumento parecen compartir un origen común: West Woods, a 25 kilómetros de distancia

«Ha sido realmente emocionante utilizar la ciencia del siglo XXI para entender el pasado neolítico y responder a una pregunta que los arqueólogos han estado debatiendo durante siglos», ha afirmado David Nash, autor principal del estudio.

Katy Whitaker (Historic England/University of Reading)

Investigaciones previas descubrieron que las piedras más pequeñas de Stonehenge vinieron de Gales, unos 200 km al oeste. El nuevo estudio asegura que esas piedras y las “sarsen” fueron colocados al mismo tiempo.

A la fecha de hoy aún desconoce cómo los primeros británicos pudieron mover 25 km las enormes rocas, aunque la idea predominante es que fueron arrastradas con trineos. Sin embargo, la significación del lugar sigue siendo un misterio.

Artículos Relacionados

¡No es jamón! Profeco exhibe marcas que mienten en etiquetado

Simoneé Martinez

Maestro usa triciclo como salón de clases móvil para enseñar a niños sin internet

kannez

Muere director general de Coca-Cola tras ser atropellado por camión de carga

Diego Kent

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto .