El pasado 26 de noviembre causó indignación una fotografía compartida a través de redes sociales, en donde se observa al Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, presumiendo la entrega de palas y cubetas al colectivo Guerreras Buscadoras; este acto con el fin de encontrar los restos de sus desaparecidos.
Tras la foto sacada de contexto, la alcaldesa Sara Valle Dessens ha asegurado que fue el colectivo quién solicitó el “kit para exploraciones” y que en otras ocasiones se les ha hecho otros apoyos en especie.
Las Guerreras Buscadoras se han acercado desde hace tiempo para solicitar apoyo. Nos solicitan gasolina, nos han planteado su situación, les hemos apoyado con un camioncito para que se muevan, las hemos contactado con la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal). En esta ocasión nos pidieron cloro, palas, guantes, gel y eso que se entregó ellas nos lo pidieron
Sara Valle Dessens
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/TXVTKFLAJ5DH3PWPPPJ3EQCV34.jpg)
Por su parte, la líder del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, Cinthya Maritza Gutiérrez Medina, confirmó a través de un oficio dirigido a la titular del Instituto Municipal de la Mujer, que sí fueron ellas quienes solicitaron el apoyo de herramientas para sus búsqueda por el desierto de Sonora.
“Nos hemos trasladado a pie a los sitios de búsqueda por falta de recursos para camiones, sin agua y alimentos, con la esperanza de encontrar a nuestros familiares desaparecidos, y ahora que la autoridad municipal atendió nuestra solicitud de apoyo, que no es el primero, hasta a nosotros nos atacaron en medios de comunicación y redes sociales por el asunto de las palas, cuando hemos escarbado hasta con nuestras manos; no es justo”
Cinthya Maritza Gutiérrez Medina
Previamente las madres de familia han solicitado durante meses a la sociedad civil, donaciones en efectivo, medicamentos básicos, alcohol en gel cubrebocas, jabón líquido, sueros, hieleras, termos de agua, bloqueador, botellas de cloro, bebidas energetizanes, entre otros enseres, para continuar con sus búsquedas.
“Guerreras Buscadoras” es un colectivo el cuál ha tenido como propósito el buscar los cuerpos de quienes han sido arrebatados de la vida a causa de la violencia, sin que se sepa de su paradero.
Con información de www.infobae.com